La cistitis, una infección del tracto urinario, y la menstruación pueden estar más conectadas de lo que parece. La sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina, puede alterar el equilibrio bacteriano, creando un entorno favorable para el desarrollo de bacterias que causan cistitis. Algunas mujeres pueden notar síntomas de cistitis justo antes o después de su menstruación debido a la cercanía de la uretra con la vagina.
Causas y Factores
Puede estar relacionado con varios factores como;
- El uso de tampones
- El uso de toallas
- Falta de higiene
Estos productos, por los químicos y perfumes con los que están hechos pueden provocar la acumulación de humedad y bacterias, lo que eleva el riesgo de infecciones urinarias.
- Asimismo, los cambios hormonales que acompañan al ciclo menstrual pueden alterar la flora vaginal, debilitando las defensas naturales del cuerpo y facilitando la aparición de cistitis.
Síntomas
- Dolor
- Ardor al orinar
- Urgencia urinaria
- Aumento en la frecuencia de la micción
¿Como lo prevengo?, Consejos y cuidados
- Mantener una higiene adecuada
- Usar calzones menstruales Luna Segura, ya sus puentes están compuestos de algodón orgánico hipoalergénico premium, que permitan que la piel respire y no favorezcan la proliferación de bacterias
- Mantenerse bien hidratada.
- Orinar después de tener relaciones sexuales, ya que esto puede ayudar a eliminar cualquier bacteria que haya ingresado al tracto urinario