En México, el cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Este blog se enfoca en cómo detectar y prevenir esta enfermedad de manera oportuna, enfatizando la importancia de la autoexploración y las mamografías periódicas, y complementando con prácticas saludables de vida.
Estadísticas en México
El cáncer de mama es el tumor maligno más prevalente entre las mujeres tanto globalmente como en México, donde alrededor de 13 mujeres mueren diariamente por esta enfermedad. Se reportan aproximadamente 29,929 nuevos casos anuales, destacando la importancia de la prevención y detección temprana(
Cómo Autoexplorarte
El autoexamen mamario es una herramienta valiosa:
- Coloca una mano detrás de la cabeza.
- Con la otra mano, revisa cada pecho con movimientos circulares suaves para detectar bultos o cambios.
- Examina las axilas y el área alrededor de los pechos.
- Busca cambios en el pezón y cualquier secreción inusual.
Estudios Recomendados
Se aconseja a las mujeres mayores de 40 años realizar una mamografía cada dos años. Aquellas con alto riesgo podrían necesitar empezar antes y realizarlas más frecuentemente.
Síntomas del Cáncer de Mama
- Presencia de un bulto nuevo en la mama o axila.
- Cambios en el tamaño o forma de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
- Secreción del pezón, que puede incluir sangre. Es vital consultar a un médico ante cualquier cambio para realizar una evaluación adecuada.
Prevención Llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de cáncer de mama. Esto incluye mantener un peso adecuado, evitar el alcohol y el tabaco, y ejercitarse regularmente.
En Luna Segura, apoyamos a todas las mujeres ofreciendo productos que promueven un estilo de vida saludable. Explora nuestras opciones diseñadas para cada necesidad y etapa de la vida femenina y mejora tu salud.
Esperamos te sea útil para hacer conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama y empoderarte a ti y a las mujeres a tu alrededor a tomar control de su salud.